Nació el 20 de mayo de 1946 en El Centro, California. Su madre se casó ocho veces, fue expulsada de la escuela secundaria y a los 16 abandonó hogar y ciudad para marchar a Los Ángeles.
Se inició como cantante de sesión, con el propósito de financiarse una carrera como actriz. Grabó con el productor Phil Spector como vocalista de apoyo y se unió sentimentalmente a Sonny Bono, un ayudante en el estudio, con quien grabó dos sencillos bajo el nombre de Cesar & Cleo, posteriormente el dúo logró fama internacional en los sesenta como Sonny & Cher. Consiguió varios éxitos, incluso una versión del tema de los Byrds "Todo lo que realmente quiero hacer", "Bang Bang" y "Siento algo en el aire".
Apareció en dos películas secundarias "Tiempos Buenos" (1967) y "Castidad" (1969). En septiembre de 1971 trabaja en el film animado "Gitanos, Trampas y Ladrones" y su álbum acompañante. Dos canciones números uno ("Half Breed" en agosto del 73 y "Dark Lady" en enero del 74) precedieron a su divorcio de Sonny, aunque durante un tiempo el dúo continuó apareciendo junto en los escenarios y la televisión.
En 1975, firma con Warner Brothers, e inicia su relación con Gregg Allman (del grupo Allman Brothers Band, de quien se divorció en 1979), producía un álbum que lo titularon "Allman & Woman: Two the hard way". En 1981, apareció en "Dead Ringer for Love" de Meat Loaf.
Tuvo un papel principal en "Come Back to the Five and Dime" (1982) seguido por la exitosa "Silkwood" (1983) y una nominación al Oscar. Siguió en "La Máscara" (1985), "Las Brujas de Eastwick" (1987), "Sospechoso" (1987) y "Lunático" (1987), con el que ganó un Oscar como Mejor Actriz.
Realiza entonces su regreso musical con el tema "I Found Someone" y en 1989 aparecen tres de sus temas en el Top Ten americano: "Después de todo" (a dúo con Peter Cetera y que alcanzó el puesto 6), "Si pudiera retroceder el tiempo" (número 3) y "Sólo Como Jesse James", (número 8). Fue número uno inglés "The Shoop Shoop Song", un cover de Betty Everett, tema principal en la cinta "Sirenas" y en 1995, en compañía de Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton, canta "El amor puede construir un puente" y "Caminando en Memphis", de Marc Cohn.
Su gran éxito mundial "Believe", se mantuvo en primer lugar durante siete semanas en el Hit Parade inglés a fines de 1998. El segundo éxito del álbum fue "Strong Enough", que alcanzó el número cinco inglés en marzo de este año 99 y, en el mismo mes, "Believe" alcanzó el número uno norteamericano. En abril de 2003 se lanza The Very Best of Cher y en febrero de 2004 recibió otra nominación al premio Grammy por su "Love One Another".
Se dice que se operó unas 20 veces, que se arregló la nariz, la boca, los pechos y que incluso se quito dos costillas. Su hija, Chastity Bono, es lesbiana y Cher se muestra orgullosa de ser madre de una activista gay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario